Mi historia con este libro es un tanto extraña: empecé la lectura en agosto-septiembre (No recuerdo muy bien) del año pasado, pero no pude avanzar como yo quería debido a un problema: las hojas se desprendían del libro.
Tenía una relación-odio debido a ello, realmente quería leer, la historia me estaba atrapando, pero el que las hojas se desprendían mientras avanzaba… no me gustaba, digo ¿A quién le gustaría? El libro en sí, era nuevo: no lo había tocado y el único lugar donde permanecía era en mi librero, es cierto que me lo regalaron en el 2016, pero no había sufrido ningún rasguño, por lo que me quedé extrañadísima.
Terminé dejándolo en el librero, nuevamente, y como en ese entonces estaba la Feria de libro del Politécnico (Una institución educativa acá en México) me di una vuelta y había visto una edición mucho más bonita y decidí regresar por ella: lamentablemente no pude regresar por una dificultad en el transporte público (inundaciones, literalmente no podía desplazarme a la unidad donde estaba la feria).
Como pueden ver el libro no quería ser leído. Así que dejé la lectura en su totalidad, ya que no quería enredarme en otra historia que no fuera esa.
Unas semanas después abrían la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX, recorrí casi la mayoría de los módulos, pero no encontraba el libro… y por obra del destino, en el último que pasé ¡AHÍ ESTABA! Obviamente no lo dudé ni un instante y lo compré junto con Orgullo y prejuicio (Ya tendrán la reseña después :P) hubiera querido comprar más, pero la economía no lo permitía.
Así que como pueden ver mi lectura se dividió en dos partes: antes y después de la feria.
Y a todo esto ¿De qué va el libro?
La historia comienza con un aquilino, el señor Lockwood, quien ha rentado Thrushcross Grange cuyo dueño es el señor Heathcliff. A la llega de Lockwood, decide visitar al propietario en donde lo reciben de una manera muy peculiar y poco amable, desafortunadamente no pudo regresar a la casa donde se hospedaba debido a una terrible tormenta de nieve, por lo que se vio obligado a pasar la noche en Cumbres borrascosas.
Los habitantes de Cumbres Borrascosas despertó la curiosidad del señor Lockwood, por lo que cuando regreso a la casa alquilada, le pidió a la buena señorita Nelly Dean (La ama de llaves) que le contará la historia de aquellos que había conocido en la noche anterior.
Y es ahí donde la historia comienza en todo su esplendor (O al menos a mi me lo ha parecido), la señora Dean me ha parecido una narradora de lo más especifica (Aunque en realidad sabemos que detrás de ella está la autora) cuenta la historia con lujo de detalles: así que no hay escusas para que no puedan entender bien lo que se lee.
En cuanto a los personajes puedo decir que son de lo más tenebrosos, a excepción de el señor Lockwood y la señora Dean.
Sin duda es una historia muy fuera de lo común: es una trágica historia de “amor” que no termina como todo mundo quisiera, pero si como debería de ser.
En todo el relato siempre hay algo muy muy oscuro y triste, sinceramente en toda lectura siempre lo sentí pesado, no en el sentido de que costara leer, sino en el sentido de… estar siempre imaginando los escenarios con mala vibra en el ambiente, conforme avanzas, te esperas que la historia mejoré: nunca lo hace. Es triste, pero en mi opinión, es como debía de ser.
Upss, me doy cuenta que no les he dicho casi nada del resto de los personajes.
Heathcliff es el protagonista de la historia junto con su amada, Catherine. Ambos
crecieron juntos pero el primero no recibió la “buena educación” por lo que se le consideraba un salvaje ante la sociedad, en cambio, Catherine era muy “modosita” por decirlo de alguna manera, y fue gracias a la familia Linton, que también son personajes cruciales para la trama.
Ambos personajes pasarán por varios obstáculos, que puedo decir que terminan de una manera feliz, como yo lo he mencionado antes.
Sin duda es un buen libro para hacernos reflexionar a que grado puede llegar el ser humano y plantearnos algunas cosas.
¿Lo recomiendo? Definitivamente, es un libro que todo lector debería de leer, algo muy diferente a lo que hoy se acostumbra.
[…] principales: Tessa y Will, y como buena fan de la saga, me obsesioné con leerlo (y también Cumbres borrascosas) así que, mis amistades lo sabían (¡Que raaaaaro! Como nunca hablo de CDS) por lo que me lo […]
[…] y cuando por fin decidí leerlo, me costo demasiado, tanto que lo tuve que dejar y mejor leí Cumbres borrascosas, acabé ese y le dí otra oportunidad a Historia de dos ciudades y me tomó alrededor de 6 […]
[…] que habrán leído la reseña de Cumbres Borrascosas, sabrán que compré este el libro en la Feria del libro del Zócalo en la CDMX el año […]
[…] que habrán leído la reseña de Cumbres Borrascosas, sabrán que compré este el libro en la Feria del libro del Zócalo en la CDMX el año […]
Tu reseña está hermosa, se ve que es un libro interesante, creo que es uno de los siguientes en mi lista y con esto ya estoy un poco más ansiosa.
Excelente reseña