
Brandon Sanderson | Nova Editorial | Fantasía
SINOPSIS:
* Gracias a Penguin Random House por el ejemplar
Hasta los actos pequeños tienen consecuencias. Y aunque con frecuencia podemos escoger nuestros actos, rara vez estamos en condiciones de escoger las consecuencias.
Quiero empezar esta reseña elogiando la espléndida edición que nos ha traido Peguin, no solamente por esa preciosa portada en tonos verdes con relieves y detalles dorados (muy adóc al contenido del libro), sino por las varias ilustraciones que contiene el libro cada ciertos capitulos(que mas vale no hojeen, porque se darán uno que otro spoler, je) y lo precioso que está editado, es un deleite.
He de confesarles que llevaba bastante tiempo queriendo leer a Sanderson, pero a pesar de que me encanta la fantasía, sus numerosos libros y gordos me intimidaban y siempre terminaba posponiendolo, hasta que llegó este libro a mis manos.
Y dejenme decirles que fué perfecto, aunque si podemos encontrar referencias al cosmere y, probablemete, uno que otro spoiler no se centra en ello, puesto que este es el primer libro de una serie de 4 libros de sus novelas secretas, las cuales escribió durante la pandemía especialmente para su esposa.
En esta historia conocemos a Trenza, una chica con una vida de lo mas sencilla, quien vive en una isla pequeña sobre un oceano verde Esmeralda, le apasaiona coleccionar diferentes tazas que traen los viajeros que llegan a la isla de tierras lejanas y sobretodo, ama escuchar las historias que se inventa su amigo Charlie.
¿Qué otra cosa aparte de las personas pueden apuntalarse a base de mero cariño?

Sin embargo, todo cambia cuando el duque, papá de Charlie, descubre que su hijo se ha enamorado de Tress (quien también limpia ventanas) y, como buen noble, no lo iba a permitir; por lo que se lo lleva a un viaje en busca de una esposa digna pero como toda buena historia… ocurre una catástrofe. En la lucha de intentar que todas las posibles esposas lo rechacen, Charlie es enviado a un viaje sin retorno seguro, donde termina siendo secuestrado por la peligrosa hechicera que habita en el oceano mas pelgrosos: el mar de medianoche.
En Trenza del mar Esmeralda, Sanderson logra darle vuelta la hoja y en lugar de que sea la típica historia donde el hombre salva a la damisela en apuros, la convierte en una donde una chica con todos sus temores, logra sacar las fuerzas necesarias para salvar a la persona que ama: un chico.
Por lo que Trenza se embarca en una aventura, llena de esporas y piratas, una chica que, en un principio parecía “ordinaria” se ve en la necesidad de enfrentar sus miedos en cada situación que se le presenta, sorprendiéndose a sí misma en cada ocasión y siempre poniendo sus propias necesidades por detrás de los demás, eso sí, Sanderson también nos muestra que está bien pedir ayuda, y que las cargas pueden ser mas ligeras si se comparten.
La empatía es la venta a pérdidas de las emociones. Termina compensando con el tiempo.
Po otro lado, tenemos una narración de lo más exquisita, siendo narrado por un personaje que acompaña a Trenza en toda su aventura (pero que no esta en un estado de lo más… lucido) otorgandole una narración graciosa, ligera y de cuentos de hadas, dandole un toque mágico y juvenil.
Eso sí, en un principio me costo un poquitín agarrarle el ritmo pero una vez que lo hice, no pude parar. El final fué tal y como me lo esperaba, aunque quizá un poco apresurado. Aún así recomiendo ampliamente leer esta historia, Trenza hace que valga la pena. Ah ¿mencioné que hay un dragón?
Si quieres crear héroes, no les des algo por lo que luchar. Dales a alguien por quien luchar.
Trenza es un personaje ordinario que acaba convirtiendose en algo más que extraordinario, gracias a cada una de las experiencias que va adquiriendo en su aventura, sintiendose un personaje de lo más real y… dulce.
⭐⭐⭐⭐
Puntuación: 3.5 de 5.