Search
Close this search box.

Reseña: Sentido y sensibilidad

Portada 2

Sentido y sensibilidad
Jane Austen | Editorial DeBolsillo | Clásico
Al morir su padre, las hermanas Dashwood, de caracteres completamente opuestos, deberán abrirse paso en la hipócrita sociedad de la Inglaterra de principios del siglo XIX.En Sentido y sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el “sentido común” y la “sensibilidad”. Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.

– Opinión personal –

Fue el cuarto libro de Jane Austen y quedé completamente fascinada con el. En algunas ediciones el título del libro puede variar a Sensatez y sentimientos, para que lo tomen en cuenta por si lo quieren leer.

Fue la primera novela publicada de la autora (en 1811) pero no fue la primera en ser escrita (Si no mal recuerdo, la primera en escribirse fue Orgullo y prejuicio).


giphyEl estilo de Austen se mantiene fiel, como ella misma, tenemos a una dos mujeres protagonistas: Elinor y Marianne. Y como en Orgullo y prejuicio, Mr. Darcy representaba al orgullo y Elizabeth el prejuicio, en esta ocasión a Elinor se la conoce por ser prudente y a Marianne por tener demasiada sensibilidad.

Jane empieza la historia haciendo un pequeño resumen de la familia Dashwood para que nos vayamos ambientando a la época y a sus personajes.

Mrs. Dashwood y sus tres hijas Elinor, Marianne y Margaret quedan viuda y huérfanas de padre respectivamente, dejándolas sin prácticamente nada de recursos, ya que toda la herencia fue dada al hijo John Dashwood, hijastro de la Mrs. Dashwood y medio hermano de sus hijas.

Al morir el Mr. Dashwood su hijo y su esposa, Fanny se trasladan de forma inmediata a giphy1la casa de Nordland, propiedad de la familia, y de forma casi inmediata Mrs. Dashwood empieza a buscar una humilde casita donde vivir. Durante este pequeño tiempo que pasan ahí ya como visitantes de la casa Nordland, llega el hermano mayor de Fanny, Edward Ferrars, quien se hace clic con Elinor.
Lamentablemente las Dashwood tienen que trasladarse a Batton Cottage, en donde un pariente les ha ofrecido una casita de campo, que se ajusta perfectamente con sus recursos, rompiendo así con el romance entre Edward y Elinor, aunque no del todo, ya que se volverán a encontrar en un futuro y enfrentar muchas circunstancias.

En Batton hacen amistad de forma casi inmediata con la familia Middleton, en donde encontramos a personas de personalidades variadas. Poco a poco van conociendo a más personas gracias a los Middleton, y un personaje a destacar es el coronel Brandon, quien, a pesar de tener un buen corazón y riqueza, a sus ¿35? Años no se ha casado, debido a que aún le es fiel a su primer amor.

giphy2Otro personaje destacable en esta obra de Jane Austen es Willoughby, de quien Marianne se enamora al instante y lucha para que su amor perdure.

Ambas hermanas son inteligentes, aunque Elinor la vemos sufrir durante casi toda la novela, me sorprendió el modo en el que lleva su sufrimiento, puesto que sabe balancear muy bien los sentimientos con la prudencia, algo que a su hermana le hace falta, pues, debido a que es muy apasionada y sensible esto le perjudicará en un modo que jamás me hubiera imaginado.

Otra cosa que quiero mencionar es que no solo Jane toca el tema del amor, sino que giphy3también nos muestra a toda clase de personas y las clases sociales que existían en aquel entonces y cómo es que esto influían en gran manera.

La unión de las hermanas me ha gustado mucho, pues nos muestra que sin importar cual sea la situación, la familia es un gran apoyo y nos ayuda a salir adelante, o al menos, en su gran mayoría.

– Puntuación –

Los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.

- La ladrona de libros

Search
Sobre mi

Dereane

Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir.

suscríbete

Suscribete al blog para recibir avisos sobre reseñas, tips, novedades, acceso exclusivo, no te preocupes, no recibirás spam ;)

Únete a otros 1,630 suscriptores <3

instagram
Entradas populares
Lectura actual

Lectura actual


goodreads.com
Reto 2022

2022 Reading Challenge

2022 Reading Challenge
Dereane has read 13 books toward her goal of 30 books.
hide
Dereane
Dereane
Lovatic 💙 | Lectora 📖 | Escritora ✒ Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir. Soy una persona que plasma sus ideas en papel. Veo, observo y aprendo de las experiencias de la vida.
Dereane
Dereane
Lovatic 💙 | Lectora 📖 | Escritora ✒ Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir. Soy una persona que plasma sus ideas en papel. Veo, observo y aprendo de las experiencias de la vida.

5 comentarios en “Reseña: Sentido y sensibilidad”

  1. Hola! Podrás creer que Jane escribió Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, y la Abadía al mismo tiempo?
    Es una demencia para mi XD
    Del libro me gusta que te haya fascinado tanto, son personajes muy lindos con valores, algunas cosas se le puede cuestionar, pero es una buena novela de Jane (aunque no es de mis favoritas.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

  2. ¡Hola, Dereane!,
    He leído varios libros de Jane Austen, pero justamente este no está entre ellos y eso que le tengo muchas ganas ^^. Espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos 😀

  3. Oye esa portada parece acuarela o es mi imaginación?, se me hace súper bonita y la verdad me encanta como luce el libro con ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *