Reseña: Illuminae

Illuminae, expediente_01
 
Jay Kristoff y Amie Kaufman | Editorial Alfaguara | Ciencia ficción
Corre el año 2575, y dos megacorporaciones, y rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriese avisar a la población, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones. 

 

Y ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué demonios está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que solo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra. El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigir la palabra.

 

Nota informativa: Illuminae. Expediente_01 no se parece a ningún libro que hayas leído. A través de documentos hackeados, correos electrónicos, planos, archivos militares, transcripciones de chats, interrogatorios y más, vas a descubrir que el peor día de la vida de Kady es apenas el principio de la historia más trepidante jamás contada.

 
– Opinión personal –
 

Como ya es mi costumbre, estoy escribiendo esto meses después de haber leído el libro, quienes escriben reseñas ¿son realmente organizados o soy como yo?

Pero bueno, Illuminae expediente_01 es el primer libro de una trilogía, pero en México no continuaron con la traducción de los otros dos libros, así que ya están advertidos por esa parte.

El libro, como lo dice en la sinopsis, se ubica en el año 2575 en el último planeta de la galaxia más lejana del que se tiene conocimiento – que claramente no es el planeta Tierra – llamado Kerenza. En este planeta que nos presentan los autores hay una mina de Hermio y quienes lo habitan son los trabajadores y sus familias.

Conocemos a Kady una chica bastante inteligente pero obstinada quien acaba de terminar con su novio, Ezra, en la mañana del ataque hacía su planeta de parte de BeiTech.

Vaya día eligió para terminar con Ezra ¿eh?

Fue el 29 de enero de 2575 cuando todo lo que se conocía como Kerenza se fue… demasiado lejos, murió.

EL UNIVERSO NO TE DEBE NADA, KADY. YA TE LO HA DADO TODO, AL FIN Y AL CABO. ESTABA AQUÍ MUCHO ANTES QUE TÚ, Y SEGUIRÁ ESTANDO MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE TI
LA ÚNICA FORMA DE QUE EL UNIVERSO TE RECUERDE ES QUE HAGAS ALGO DIGNO DE RECUERDO.

La corporación empezó atacar a Kerenza solo porque sí. Bueno, en realidad tiene una explicación pero al principio no lo dice. Así que los habitantes no tenían muchas opciones de salir para ahí, su única opción era abordar las naves que estaban cerca, Copernicus, la cual era una nave exclusivamente para carga, la Hypatia, una nave utilizada para fines de investigaciones científicas y la más grande, el Alexander, la cual pertenece a la Autoridad de la Unión Terrana, una nave militar que logro captar las señales de auxilio.

El Alexander tiene un software inteligente llamado AIIDAN, que básicamente se hace a cargo de la nave, PERO debido al ataque de BeiTech la nave quedó demasiada dañada, por lo que – a pesar de tener la capacidad de crear agujeros de gusanos para transportarse – no puede hacerlo y junto con ello, el AIIDAN también quedó dañado causando un sin fin de daños, con el fin de “proteger” a los supervivientes a bordo de las naves.

Kady Grant: Es una adolescente de diecisiete años de edad, es una de las superviviente del ataque de Kerenza y protagonista del libro. Puede dar una apariencia demasiada ruda pero es demasiado sensible con las personas a las que quiere, daría LO QUE FUERA por ellas. Sabe que algo muy, pero muy malo esta sucediendo y que no lo quieren decir a los sobrevivientes, pero ella utilizará todas sus habilidades para descubrir de que se trata.

Ezra Mason: Al igual que Kady, tiene diecisiete años de edad, perdió a su padre durante el ataque, por lo que lo único que le queda es Kady ¡Pero acaba de romper con él! Así que hará lo imposible para recuperarla – a pesar de estar en naves diferentes – es reclutado por el Alexander debido a las bajas que se tuvo.

El libro tiene alrededor de 500 páginas, pero no esta redactado como se nos tiene acostumbrado, sino que es una especie de expediente clasificado, de ahí el “expediente_01”. Por lo que tenemos reporte de cámaras de vigilancia, correos electrónicos, chats, hackeos, reporte acerca de los interrogatorios y toda clase de actividades, también el libro nos ofrece una serie de dibujos que nos ayuda a imaginarnos mejor el ambiente y el lugar en donde se desarrolla la historia.

Cuerpos celestiales tan lejanos que si luz tarda miles de años en llegar hasta ella. No habían nacido aún sus ancestros cuando se creó esa luz que ahora acaricia el fondo de sus ojos. ¿Cuántas vidas humanas han hallado su fin en el lapso de tiempo que esa luz ha tardado en llegar hasta ella?

Eso si, podría ser el fin de mundo pero las palabras groseras no se ven bien, así que estas están censuradas, esto me ha causado un poco de risa porque claramente se puede saber cuáles son esas palabras (al menos que de plano nunca hablan con malas palabras en tu país o vivas en una burbuja) digo, hasta yo que no utilizo esas palabras pude adivinarlas perfectamente sin ningún problema.

La personalidad de Kady es muy fuerte y definida, tiene sus altas y bajas pero sin duda es una chica que esta dispuesta a sacrificar cosas con tal de que los demás estén a salvo.

El libro esta lleno de acción en todo momento, no te puedes aburrir para nada, suceden cosas tras cosas desastrosas, todo se sale de control a cada rato y no hay manera de detenerlas.

Illuminae es una mezcla de ciencia ficción y romance, podemos ver como es que en medio de un caos tener a una persona que se preocupa por ti es razón suficiente para seguir querer viviendo o incluso para sacrificar ciertos aspectos.

La lectura es fácil de leer, a pesar de estar en un formato diferente, podemos distinguir claramente cada situación ¡Y esas últimas páginas! es de lo MEJOR, y sin duda el final te deja enganchada para seguir leyendo esta trilogía.
 
– Puntuación –

Los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.

- La ladrona de libros

Sobre mi

Dereane

Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir.

suscríbete

Suscribete al blog para recibir avisos sobre reseñas, tips, novedades, acceso exclusivo, no te preocupes, no recibirás spam ;)

Únete a otros 1,630 suscriptores <3

instagram
Entradas populares
Lectura actual

Lectura actual


goodreads.com
Reto 2022

2022 Reading Challenge

2022 Reading Challenge
Dereane has read 13 books toward her goal of 30 books.
hide
Dereane
Dereane
Lovatic 💙 | Lectora 📖 | Escritora ✒ Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir. Soy una persona que plasma sus ideas en papel. Veo, observo y aprendo de las experiencias de la vida.
Dereane
Dereane
Lovatic 💙 | Lectora 📖 | Escritora ✒ Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir. Soy una persona que plasma sus ideas en papel. Veo, observo y aprendo de las experiencias de la vida.

4 comentarios en “Reseña: Illuminae”

  1. Hola, ciertamente me encontraba reticente a comprar el libro o leerlo por varios puntos. 1.- el ci-fi no es precisamente un género que acostumbre leer y 2.- vi que precisamente no siguieron con la straducciones.
    Pero… me parece interesantisimo la manera que está redactado, vi en instagram a una chica que lo presento y luce muy dinámico, por eso y porque en Amazon está en oferta es que quizá me anime a comprarlo.

    Gracias por la reseña, tu puntuación también incrementa mi interés por la obra.

  2. Adoré este libro. Lo leí cuando recién salió y no tenía ni idea que no iban a traducir las continuaciones. La verdad no tengo idea porque no o han echo si el libro ha tenido muy buena acogida aquí 😭 Creo que o que más me gustó es la originalidad en que está contada la historias. Amé los mapas, los dibujos con las palabras, TODO. Una lástima que no sepa inglés para poder leer los demás jaja
    Un besote, nos leemos!!!!

  3. Pero claro que es un libro que tengo que leer, mientras más leía tu reseña más sentía que debía ir a buscarlo jajajajaa espero leerlo pronto, pero tu reseña me encantó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *