Reseña: Eleanor Oliphant está perfectamente

Eleanor Oliphant está perfectamente
 
Gail Honeyman | Roca editorial | Contemporánea

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa.

Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón.

 

– Opinión personal –
 

El libro, como su nombre lo dice, nos habla de Eleanor Oliphant, esta narrado desde su punto de vista, es decir, en primera persona.

Eleanor es una mujer adulta de 30 años de edad, que lleva una vida de lo más rutinaria: va al trabajo, termina y va a su casa y vuelve a hacer lo mismo el día siguiente, a excepción de los viernes.

Cada viernes, al salir del trabajo se compra una pizza una botella de vodka, la pizza se la come toda ella y el vodka va racionandolo para todo el fin de semana, hasta que llega el lunes lo suficientemente sobria para poder ir a trabajar.

No se puede echar de menos lo que nunca se ha tenido

Trabaja en el área de contabilidad en una empresa de diseño gráfico, ahí ha estado toda su vida, desdé que se graduó de la universidad.

Es una mujer de lo más solitaria, al inicio del libro leemos como es que no esta viviendo su vida, solo hace lo básico para sobrevivir, trabaja solo para poder pagar lo más básico, come y duerme porque su cuerpo lo necesita, pero más allá de eso, no hace nada.

Su relación con sus compañeros de trabajo no es para nada buena, o al menos, no como ella lo ve, por lo que los evita lo más que pueda.

Una vez que comprendes que no necesitas a nadie, puedes ocuparte de ti mismo.

Sus pensamiento son demasiados peculiares, tiene una manera de hablar y hacer las cosas como casi nadie lo hace.

Es organizada con su vida. Compra el periódico para resolver los crucigramas, se viste lo menos ostentosa, con que este limpia y cómoda, no le interesa. Ama las novelas de Jane Austen y Charlotte Bronte.

Como ya he mencionado antes, su forma de hablar es muy peculiar, pero esto se debe a que tiene una excelente dicción y dominio de su idioma, es una persona demasiado inteligente, pero pesé a eso, no es la típica persona arrogante que solemos leer – incluso encontrarnos una vez en nuestras vidas – por tener esos atributos, simplemente es una mujer que no se le da para nada bien relacionarse con la gente.

Ahí está el tema: es mejor ocuparse de ti mismo. No puedes proteger a los demás, por mucho que te esfuerces. Lo intentas y lo intentas pero, cuando finalmente fracasas, se te cae el mundo encima y arde hasta reducirse a cenizas.

Eleanor Oliphant es muy consiente de su situación, ella anhela ser una persona normal y tener una vida plena, feliz, con amigos y quizá, un acompañante de vida, pero no sabe cómo llegar a ese punto.

Un día, gracias a que se gano unos boletos a un concierto de parte de su trabajo, conoce a un músico – pero él no la conoce a ella – quien es integrante de un grupo musical y queda flechada por él.

A partir de ese momento Eleanor comienza a hacer una serie de acciones: se depila, se arregla las uñas, empieza a maquillarse y vestirse bien, todo porque quiere agradarle al músico.

También se compra un celular y una computadora para mantenerse al tanto de él.

Un día, el ordenador del trabajo se avería, por lo que tuvo que llamarle al nuevo técnico para que lo reparara.

A veces lo único que necesitas es tener a alguien agradable a tu lado mientras lidias con las cosas.

Este nuevo técnico, Raymond, es una persona super amable con Eleanor y – a diferencia de la gran mayoría de las personas – no sé burla de su aspecto (aquí debo de mencionar que Eleanor tiene la mitad de la cara quemada).

En una ocasión, se lo topó a la salida del trabajo, y dio la casualidad que una persona mayor se desmayo en medio de la calle justo enfrente de ellos, por lo que ocurrieron a su auxilio. A partir de ese momento Eleanor comienza a rodearse de gente y descubre como es que se siente estar rodeada de ellos, es un sentimiento completamente nueva para ella.

Por otra parte, habla con su mamá todos los miércoles sin excepción, pero nunca se ha sentido querida por ello, sino todo lo contrario, siente que la aborrece.

En lo personal, Eleanor Oliphant es un libro que me ha ENCANTADO, he disfrutado muchísimo la lectura, es demasiada ligera y es, hasta cierto punto, cómica, ya que la protagonista suelta cada cosa ¡Uff! sin duda te sacará una que otra risa.

El tiempo solo sirve para limar el dolor de la pérdida, pero no lo borra del todo.

Las primeras 50 páginas fueron demasiadas introductorias, así que so, se me hicieron un poco tediosas, pero después de eso la lectura es adictiva. La trama tiene cierto misterio, por lo que eso también hace que sigas con la lectura, para descubrir que fue lo que le pasó a Eleanor para que tuviera esa quemada en su rostro.

Eleanor Oliphant está perfectamente es un libro fuera de lo común, Gial nos muestra a una mujer adulta demasiado rota tratando de salir adelante a pesar de sus limitaciones sociales.

Nos muestra el valor de la amistad y como esta se puede desarrollar sin siquiera darse cuenta. Es un libro cómico en donde la protagonista te hace reír en varias ocasiones.

El final ha sido casi perfecto a excepción de un detalle que no revelaré porque es GRANDE, me hubiera gustado que hubiera sido diferente pero se puede entender porque lo termina de esa manera.

Sin duda es un libro que RECOMIENDO TOTALMENTE.
COMPRA EL LIBRO EN AMAZON:
En español | En inglés

– Puntuación –

Los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.

- La ladrona de libros

Sobre mi

Dereane

Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir.

suscríbete

Suscribete al blog para recibir avisos sobre reseñas, tips, novedades, acceso exclusivo, no te preocupes, no recibirás spam ;)

Únete a otros 1,630 suscriptores <3

instagram
Entradas populares
Lectura actual

Lectura actual


goodreads.com
Reto 2022

2022 Reading Challenge

2022 Reading Challenge
Dereane has read 13 books toward her goal of 30 books.
hide
Dereane
Dereane
Lovatic 💙 | Lectora 📖 | Escritora ✒ Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir. Soy una persona que plasma sus ideas en papel. Veo, observo y aprendo de las experiencias de la vida.
Dereane
Dereane
Lovatic 💙 | Lectora 📖 | Escritora ✒ Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir. Soy una persona que plasma sus ideas en papel. Veo, observo y aprendo de las experiencias de la vida.

2 comentarios en “Reseña: Eleanor Oliphant está perfectamente”

  1. ¡Hola guapa! A este libro lo he visto mil veces en las librerías pero nunca me animé a comprarlo. La portada no me llama mucho la atención y generalmente soy de las que compro los libros por las portadas jaja pero después de leer tu reseña quizás me anime con el. Se me hace que será una lectura ligera y más si dices que tiene ciertas partes cómicas, así que me lo apunto y si me lo llego a comprar te contaré.
    Te mando un saludo muy grande, nos leemos ♥︎

  2. Yo creo que la mayoría de las amistades que valoramos hoy en día muchas veces no sabes cómo pasó, pero pues la verdad creo que son las que más han valido la pena y que haya libros que te muestren eso me da mucha felicidad, igual no podemos cerrarnos para siempre a algo que no conocemos o que le tememos, así que creo que es un libro que obviamente leeré
    Gracias por otra increíble reseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *