Search
Close this search box.

Crea tu blog | WordPress vs Blogger: ¿cuál es mejor?

¡Hooooooola, lectores! Hoy por fiiiiiiiiiiin les traigo una entrada que seguramente muchos de ustedes llevan esperando, mas que nada, aquellas personas que quieren iniciar un blog y aún no se deciden en que plataforma hacerlo.

Y antes que nada, sé que el título dice ¿cuál es mejor? peeeeeeeeeero, no se dejen engañar, ambas plataformas sirven lo que persigo en esta entrada en ayudarlos a encontrar la que es mejor PARA USTEDES DE ACUERDO A LO QUE QUIEREN.

Oh, si aún no saben si un blog es lo que realmente necesitan, hay una entrada que quizá pueda ayudarlos.

5 PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A CREAR TU BLOG

Ahora sí, empecemos de lleno con esta entrada, voy a en listar los pros y contra de cada una de las plataformas, así como también daré una breve explicación.

Blogger

Como todo el mundo sabe, esta plataforma fue creada allá por 1999 y, obviamente, Google la compró, Blogger utiliza el dominio blogspot para que, quien quiera crear un blog en este espacio, lo pueda hacer gratuitamente, pero llevando esa extensión (así que si, pueden tener un blog en blogger pero comprar tu propio dominio).

Crear un blog en esta plataforma es de lo más sencillo, básicamente lo único que se necesita es una cuenta de Google (vamos ¿quién no tiene una?) para crear tu perfil, una vez hecho esto, tendrás que elegir el nombre de tu blog y la dirección (ej. dereane.blogspot.com) posteriormente te dejará elegir entre las platillas que ofrece, y de ahí tu empezarás la magia: crear.

¡PUNTO! vale, el proceso de creación es demasiado sencillo, no es nada del otro mundo y además, los controles son muy, muy fáciles de entender, literalmente creas tu blog en cuestión de minutos, y puedes empezar a publicar desde ya.

A pesar de que las plantillas que te ofrecen soy demasiadas simples, se tiene la opción de descargar una plantilla y subirla ¡OTRO PUNTO! eso va excelente para aquellos que no se quieran meter con códigos, peeeero, ejem, lamento decirles que si hay algo de la plantilla que no les guste o que simplemente hasta la misma lo requiera: van a tener que meterse con HTML y CSS, así de simple, por lo que es un gran incoveniente para las personas que HUYEN de esto, además de que la creación de menús a veces suele ser un poco complicada.

PERSONALIZA TU BLOG EN BLOGGER

WordPress

WordPress es una empresa exclusivamente a la creación de blogs y páginas webs, no es como Blogger, que es una extensión de Google o un complemento, pero, aquí tenemos dos opciones: wordpress.com y wordpress.org.

Y si, hay diferencia entre ellos.

wordpress.com funciona muy similar a blogger, en esta plataforma tendrás que crear una cuenta con tu correo electrónico, así como lo hacemos en cualquier otra página, una vez que lo hacemos nos va hacer una serie de preguntas ¿qué queremos? ¿un blog personal? ¿una página para una empresa? así mismo nos preguntará en qué categoría nos vamos a desenvolver, por ej. en mi caso sería literatura.

Esta parte es igual de sencilla que blogger, y asimismo ns preguntará el nombre y el dominio que queremos para nuestro blog, pero esta vez en lugar de tener la terminación blogspot.com, tendrá wordpress.com y enseguida te da las opciones para personalizar, aquí es donde encuentro el primero problema: las plantillas que ofrecen son limitadas y NO hay manera de subir una externa.

Aunque a diferencia de Blogger, la personalización es muy sencilla, solo es cuestión de adaptarse un poquito, nada del otro mundo, los botones, los menús, las paginas, todo, es más sencillo de manejar y además ofrece bastantes herramientas para hacer más atractivo el blog ¿lo mejor? no necesitas meterte con códigos.

¿Y qué hay de wordpress.org? de este lado tenemos algunos incovenientes, para empezar, necesitarás de un hosting para poder hacer uso de el ¿cómo? pues si, necesitarás contratar un espacio en donde se podrá hospedar (por ende, también un dominio), y de ahí tendrás que instalar wordpress, normalmente, dependiendo derl servidor que contrates, te ayuda a instarlo, una vez hecha la instalación es casi igual que wordpress.com pero SIN LIMITACIONES, si gente, de este lado podemos hacer LO QUE QUERAMOS y eso, por supuesto, incluye las plantillas: hay muchísimo de donde escoger. Oh, y los plugins son una maravilla.

Comparando

Podría irme punto por punto, pero no quiero que esta sea una entrada larga y tediosa, por lo que los demás puntos los englobaré en la siguiente tabla que les permitirá al mismo tiempo “comparar”.

BLOGGERWORDPRESS.COMWORDPRESS.ORG
Creación sencillaCreación sencillaPuedes tener complicaciones al instalarlo
Personalización sencilla sin limitacionesPersonalización sencilla con limitacionesPersonalización fácil sin limitaciones
GratuitoGratuitoGratuito pero necesitas contratar hosting
Espacio limitadoEspacio limitadoEl espacio depende del servicio contratado
Tiempo de carga super rápidoTiempo de carga rápidoDepende del servicio
Es propiedad de Google, por lo que puede eliminar entradas si decide que no cumple con las reglas.Es de tu propiedad.De tu propiedad completamente, al estar en un servicio contratado tienes acceso a TODOS los archivos.
Puedes llegar a necesitar meterte con códigos,NO te permite usar códigos ni aunque quieras Al tener acceso a los archivos puedes modificar los códigos si así lo quieres.
Google puede hacer desaparecer la plataforma por su decreciente popularidad, perderías todo.A diferencia de Google, esta empresa solo se dedica a esto por lo que es casi imposible que desaparezca.Es un CMS muy famoso y demasiado usado, por lo que estas completamente seguro aquí.
Puedes migrar blogger a wordpress PERO es complicado.Puedes migrar aquí desde muchas plataformas, incluyendo tumblr.La migración de wordpress.com a wordpress.org es de lo más fácil.

MI EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES

Muchos de ustedes probablemente no lo sepan, otros si, pero este blog inicialmente estuvo alojado en wordpress.com, pero antes de empezar con mi blog me di a la tarea de investigar y ver cual era la mejor opción para mi, a pesar de que blogger me servía perfecto y tengo conocimiento acerca de los códigos (por lo que eso nunca fue un problema para mi) el pero que hizo que me inclinara por wordpress fue Google, si, no quería arriesgarme a que todo mi trabajo se fuera a la basura si es que algún día Google decidía cerrar Blogger.

Por lo que empecé a experimentar con wordpress y me sorprendió lo bien que se manejaba, durante un tiempo estaba muy a gusto con ella, pero llegó un punto en donde ya no era suficiente y las limitaciones empezaban a pesarme, así que vi la posibilidad de adquirir mi propio dominio y espacio, y lo hice, es así como estamos aquí, estoy aquí y puedo decirles que no me arrepiento de lo más mínimo, puedo hacer y crear miles de cosas que antes no podía y sentirme completamente segura de que mi contenido seguirá.

No les voy a negar, me costó mucho llegar hasta donde estoy hoy, por el mero hecho de que, en el “medio” en el que me muevo, a literatura, reseñas de blogs y demás, la plataforma más utilizada es blogger, por lo que he tenido que esforzarme un poco más para que mi contenido llegue a más personas y quizá eso sea un contra, pero fue uno con el que yo estaba y aún estoy dispuesta lidiar, lo importante aquí es sentirme bien en donde estoy y con lo que hago.

Pero esa fue mi decisión a partir de lo que yo quería, ambas plataformas son una buena opción, blogger es excelente para comenzar y si quieres algo sencillo y funcional, pero si quieres llevar tu proyecto más allá, e recomendaría probar wordpress.com, y si te gusta, posteriormente contratar un servicio de hosting, no te recomendaría saltar directamente a este paso al menos que estés 100% seguro de lo que quieras hacer y que esa sea tu plataforma con la cual te sientas cómodo.

Espero que esta entrada sea de gran utilidad, sobretodo por todas aquellas personas que constantemente me consulta para crear su blog.

Los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.

- La ladrona de libros

Search
Sobre mi

Dereane

Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir.

suscríbete

Suscribete al blog para recibir avisos sobre reseñas, tips, novedades, acceso exclusivo, no te preocupes, no recibirás spam ;)

Únete a otros 1,630 suscriptores <3

instagram
Entradas populares
Lectura actual

Lectura actual


goodreads.com
Reto 2022

2022 Reading Challenge

2022 Reading Challenge
Dereane has read 13 books toward her goal of 30 books.
hide
Dereane
Dereane
Lovatic 💙 | Lectora 📖 | Escritora ✒ Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir. Soy una persona que plasma sus ideas en papel. Veo, observo y aprendo de las experiencias de la vida.
Dereane
Dereane
Lovatic 💙 | Lectora 📖 | Escritora ✒ Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir. Soy una persona que plasma sus ideas en papel. Veo, observo y aprendo de las experiencias de la vida.

3 comentarios en “Crea tu blog | WordPress vs Blogger: ¿cuál es mejor?”

  1. ¡Hola Deri! No tenía idea (o mejor dicho nunca me había puesto a analizarlo) que Google podría eliminar blogger y todo mi trabajo se iría a la basura… La verdad aunque por la popularidad que tiene ahora la plataforma, dudo que pase pronto, pero es algo que podría suceder. Así que de ahora en más voy a enviarme copias de todas las reseñas para tenerlas archivadas.
    Esto me hace acordar a cuando cerró Fotolog, y todas las fotos que estaba ahí subidas se perdieron para siempre xD
    Con respecto a las 3 comparaciones que haces, es como si leyera en chino jajajaja no tengo ni idea de códigos ni de nada. Yo simplemente hago lo que puedo, sé que podría estar mucho más bonito el diseño y todo, pero no entiendo nada y tengo miedo de hacer cag*das jajaja. Por suerte cada día aprendo cosas nuevas y bueno, supongo que con mucha paciencia y tiempo iré mejorándolo.
    Ah, por cierto muchísimas gracias por poner mi blog como uno de tus favoritos. Ya voy a averiguar para ver como puedo poner mis favoritos en el mío así obviamente puedo agregarte 🤗 (Igual creo que al link de mi blog le quedó una L al final que no va y por lo que no te redirige a la página principal 🙈) Pero gracias de todas maneras por incluirme, me has hecho muy feliz 🥰
    Te mando un besote hermosa.
    Nos seguimos leyendo ♥︎

  2. A mi me gustaría aún intentar otra vez con alguna de las dos, no es que no me sienta cómoda en tumblr, sino que ese espacio ha sido de frases por ya cinco años que siento que lo profano y voy en contra de tu esencia al incluir reseñas xD, aparte de que me limita con la retroalimentación, pero como extensión de instagram me sirve bastante bien, ya veré… gracias por tus consejos y experiencia, a muchos les va a servir la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *