5 preguntas que te ayudarán a crear tu blog

¡Hola, queridos lectores!

El día de hoy tenía planeado subir otra entrada, más propiamente relacionada con el diseño, pero mientras estaba escribiendo la otra entrada y modificando un poco mucho el diseño del blog (que, por cierto, espero que les guste, a mí me ha encantado el resultado) me di cuenta de que antes de entrar propiamente al diseño de un blog necesitaba escribir esta entrada para ustedes.

Sé que algunos de los que me leen ya tienen su blog pero también hay mucha gente que no, por lo que pensé que esta entrada puede serles de gran ayuda.

Esto no es como requisitos para tener un blog es más que nada una recopilación de información y preguntas que te ayudarán a saber (o darte una idea) si es esto lo que realmente quieres hacer.


1. ¿Por qué quieres iniciar un blog?

Esta pregunta es clave ¿quieres iniciarlo porque quieres compartir tu amor por la lectura? (o lo que sea que quieras compartir) ¿quieres crearlo porque sientes que necesitas un espacio más grande para compartir lo que YA haces? Con esto me refiero a personas que escriben reseñas y comparten la lectura en otra red social.

¿O por qué otras razones quieres iniciarlo?

He visto en Twitter, principalmente, personas que apenas van iniciando un blog y YA QUIEREN COLABORAR, y andan preguntando qué requisitos piden para ya hacerlo.

Primero que nada, si lo que quieres es iniciar un blog SOLO por las colaboraciones, por favor, abstente de hacerlo, ya que esto CASI NUNCA es una buena idea.

Y es que, sí, las colaboraciones es una idea muy atrayente de este mundo, pero no lo es todo. Crear un blog no es sólo compartir tu opinión de un libro, va mucho más allá de eso, se trata de leer y DISFRUTARLO. También esta el asunto del diseño y tampoco es cosa sencilla, además de que hay que mantener cierta constancia para que tenga mayor visibilidad y esto requiere de MUCHO tiempo y dedicación, claro está que si es algo que de verdad quieres hacerlo lo vas a disfrutar.

Pero si solo quieres el blog para colaboraciones, te vas a desesperar y terminar abandonándolo, así que mejor no lo inicies.

Si no es así, prosigamos.


2. ¿Tienes en claro cuál será el tema principal?

Ya sé que muchos siguen mi blog por la literatura y es que es muy evidente que mi blog abarca ese tema, pero no es lo único que puede abarcar.

En un principio tenía claro que quería escribir reseñas, ya que al leer mis libros me quedaba con ese sentimiento de compartir a medio mundo lo que había leído, pero no tenía con quién, así que este espacio me ha ayudado mucho respecto a eso.

PERO.

No era lo ÚNICO de lo que quería compartir, también mis escritos (que igual entra en la categoría de literatura) y otra cosa más, si se han dado cuenta tengo una sección que lleva por nombre A través de mi lente y ahí les comparto un poco sobre lo que pienso/siento acerca de ciertos temas y esto me ayudó muchísimo en la siguiente pregunta.

Así que, si ya tienen en mente de que quieren hablar en su blog, piensen en lo siguiente.


3. Una vez que ya tienes BIEN definido el tema ¿Qué nombre llevará?

Desde luego el nombre del blog y el tema al cual esta enfocado tiene que tener congruencia.

Como ya les dije, mi blog es literatura (en general) pero quería algo mucho más personal por lo que opté por no poner un nombre haciendo referencia directamente a los libros, sino poner uno que fuera más mío, que se viera mi esencia.

Es por ello que elegí DEREANE T. hace referencia a mí, a todo lo que soy y a lo que escribo, pero es solo mi seudónimo, ya que no quería como tal mi nombre (por miedo a que otras personas buscándome se toparan con el xD) así que lo camuflaguie con otro y ese fue el resultado, el cual me agradó bastante y se quedó.

Otra cosa, es mi eslogan, aunque esto claramente no es necesario, pero es un plus: No tengas miedo a expresarte, es un recordatorio para mi del porqué cree el blog y un empujón para ustedes.

Así que ¿Ya tienen ideas para el nombre de su blog? Si no es así, medítenlo, consúltenlo con la almohada y lo más importante: CHEQUEN QUE ALGUIEN MÁS NO LO ESTE USANDO.

Ya siento que me extendí demasiado y quiero parar jajaja pero gajes del oficio, prosigamos.


4. ¿Plataforma?

Una vez que ya se tiene definido el tema y el nombre es hora de pensar en cuál plataforma quieres lanzarlo.

Mi recomendación siempre va a ser WORDPRESS, mi blog está en esa plataforma y me ha funcionado de maravilla.

En lo personal se me hace mucho más amigable y para los que no quieren lidiar con códigos es perfecto.

¿Desventajas? ¡Uff! Necesitaría una entrada sobre WORDPRESS VS BLOGGER, pero eso ya será después.

No pueden manipular taaaaanto con el diseño, aunque es perfecto para comenzar, ya después podrían comprar un plan hosting web, que es como yo lo tengo.

En Blogger necesitarían de conocimiento en código CSS porque la plantilla (básicamente) es un formato .xml en donde la GRAAAN mayoría es de ese código.

Ya sé que hay plantillas gratis que pueden implementar, PERO hay muchísimas cosas que aún hay que modificar para que quede como uno quiera, lo digo también por experiencia, pero si tienen esa facilidad con los códigos y les gusta, es una buena opción también.

No recomendaría otras plataformas como wix porque (para mi) esas son más enfocadas a crear páginas webs que blogs, pero siempre le digo:

Experimenten con CADA UNA de las plataformas que quieran y en base a eso DECIDAN.


5. ¿Cuándo lanzarás tu blog?

No quieras lanzar tu blog de inmediato, primero prueba con el diseño, cómo se verían algunas entradas y PLANEA tus tiempos, al lanzar el blog ya no hay vuelta atrás (bueno, si lo puedes abandonar y eso, pero se supone que no es el objetivo) tienes que mantener constancia para que la gente que llegué ahí le interese quedarse.

No sé si les pasa, pero si yo veo un blog que anda muuuy inactivo no lo sigo, al menos que sea uno que ya esté bien establecido.


Último consejo

Haz todo esto porque te gusta, si es así el resto saldrá poco a poco, pero si tú ya lo disfrutas, ganas mucho con eso.

Y hasta aquí llega la entrada del día de hoy, espero que les haya sido de utilidad y si deciden crearse un blog ya sea en WordPress o en Blogger ¡Díganmelo! Yo con mucho gusto me paso y me alegrará un montonal que lo que les escribo les ayude mucho en eso, así que yo encantada me paso.

¡Hasta la próxima entrada!

Los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.

- La ladrona de libros

Sobre mi

Dereane

Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir.

suscríbete

Suscribete al blog para recibir avisos sobre reseñas, tips, novedades, acceso exclusivo, no te preocupes, no recibirás spam ;)

Únete a otros 1,630 suscriptores <3

instagram
Entradas populares
Lectura actual

Lectura actual


goodreads.com
Reto 2022

2022 Reading Challenge

2022 Reading Challenge
Dereane has read 13 books toward her goal of 30 books.
hide
Dereane
Dereane
Lovatic 💙 | Lectora 📖 | Escritora ✒ Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir. Soy una persona que plasma sus ideas en papel. Veo, observo y aprendo de las experiencias de la vida.
Dereane
Dereane
Lovatic 💙 | Lectora 📖 | Escritora ✒ Mexicana, amante de la lectura y apasionada a escribir. Soy una persona que plasma sus ideas en papel. Veo, observo y aprendo de las experiencias de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *